REACH

REACH es un nuevo reglamento de la Comunidad Europea sobre productos químicos y el modo de uso seguro (EC 1907/2006). Se ocupa del registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias químicas. La nueva ley entró en vigor el 1 de junio de 2007.

El objetivo de REACH es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente a través de una identificación mejor y más temprana de las propiedades esenciales de las sustancias químicas. Al mismo tiempo, se debe mejorar la innovación y competitividad de la industria química de la UE. Los beneficios del sistema REACH irán llegando de forma gradual, a medida que más y más sustancias se incorporan en las fases del sistema REACH.

Objetivos
REACH tiene varios objetivos:
•Ofrecer un alto nivel de protección a la salud humana y al medio ambiente del uso de productos químicos.
•Hacer que las personas que comercializan productos químicos (fabricantes e importadores) se responsabilicen de comprender y gestionar los riesgos asociados con su uso.
•Garantizar una mayor transparencia y apertura al público proporcionando un acceso más sencillo a la información correspondiente sobre los productos químicos.
•Establecer una agencia europea de sustancias y preparados químicos para facilitar la administración de REACH y garantizar que el sistema se aplique de una forma armonizada en toda la UE.
•Mantener el sistema de restricciones existente e introducir un nuevo procedimiento de autorización para las sustancias más peligrosas..

¿Se realiza un registro de todas las sustancias?
Sí, se registran todas las sustancias superiores a 1 tonelada al año. Sin embargo, existen excepciones en algunas partes de la legislación, por ejemplo, los productos químicos en los alimentos y las medicinas están cubiertos por otras leyes de la UE.

¿A quién afecta?
Prácticamente a todos los involucrados en la cadena logística que traten con sustancias químicas tendrán ciertas obligaciones. Los fabricantes o importadores de sustancias químicas o mezclas de sustancias químicas situados en la UE, los usuarios intermedios que procesan productos químicos, formulando preparados (mezclas) para uso final o que utilizan productos formulados como parte de sus actividades comerciales.

Requisitos de registro y estrategia Feralco
REACH exige a los fabricantes e importadores de sustancias químicas (mayores o iguales a 1 tonelada al año) obtengan información sobre las propiedades fisicoquímicas, de salud y medio ambiente de las sustancias y utilicen dicha información para determinar cómo se pueden utilizar tales sustancias de forma segura. Cada fabricante e importador debe presentar un expediente de registro que documente los datos y evaluaciones a la agencia. Feralco, mediante su participación en el consorcio de sales de hierro/aluminio, pretende cumplir con los requisitos de registro REACH en octubre de 2010 para los productos fabricados a un ritmo de 1000 toneladas por año.

Consorcio REACH de sales de hierro y aluminio (AlFe)
Los fabricantes e importadores y los únicos representantes de sales de aluminio, sales de hierro y aluminato de sodio, aunaron sus esfuerzos para cumplir con los requisitos REACH y el 13 de febrero de 2009 transfirieron su consorcio REACH de sales de hierro y aluminio (AIFe) a ReachCentrum para las actividades de secretaría.

Descripción del consorcio
A través del consorcio AlFe REACH, los fabricantes, importadores y los únicos representantes han decidido aunar sus esfuerzos para elaborar expedientes de registro consistentes, aprovechando la experiencia obtenida durante el programa OECD/HPV para sales de hierro y el programa pre-OECD/HPV para sales de aluminio. La gestión del proyecto y la secretaría del consorcio están a cargo de ReachCentrum.

  1. Subconsorcio de sales de aluminio (Al)
    2. Subconsorcio de sales de hierro (Fe)
    3. Subconsorcio de aluminato de sodio (SodAl)

Para obtener más información acerca de Feralco y REACH, póngase en contacto en:

+34 943 65 30 28
info.es@feralco.com