Reach

REACH es el Reglamento de la Comunidad Europea sobre productos químicos y su uso seguro (EC 1907/2006). Trata del Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas. La ley entró en vigor el 1 de junio de 2007.

El objetivo de REACH es mejorar la protección de la salud de las personas y el medio ambiente gracias a la mejor y más temprana identificación de las propiedades intrínsecas de las sustancias químicas. Al mismo tiempo, debería promover la capacidad innovadora y la competitividad de la industria química de la UE. Los beneficios del sistema REACH aumentarán gradualmente, a medida que más y más sustancias se introduzcan en REACH.

Objetivos

REACH tiene varios objetivos:

• Proporcionar un nivel elevado de protección a la salud humana y al medio ambiente frente al uso de químicos.

• Hacer responsables a las personas que comercializan productos químicos (fabricantes e importadores) de la comprensión y gestión de los riesgos asociados a su utilización

• Garantizar una mayor transparencia y apertura al público facilitando el acceso a la información relevante sobre los productos químicos.

• Establecer una Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos para facilitar la administración de REACH y asegurar que el sistema se aplique de manera armonizada en toda la UE.

• Mantener el sistema de restricción existente e introducir un procedimiento de autorización para las sustancias más peligrosas como un nuevo instrumento.

¿Están todas las sustancias sujetas a registro?

Sí, todas las sustancias de más de 1 tonelada al año. Sin embargo hay excepciones de ciertas partes de la legislación, por ejemplo, los químicos en alimentación y medicina, que están cubiertos por otras leyes de la UE.

¿Quién está afectado?

Prácticamente todos los miembros de la cadena de suministro de sustancias químicas tendrán ciertas obligaciones. Fabricantes o importadores de sustancias químicas o mezclas de sustancias químicas localizados en la UE. Los usuarios intermedios que procesan productos químicos, formulan preparados (mezclas) para uso final o utilizan productos formulados como parte de su negocio.

Requisitos para el registro y estrategia de Feralco

REACH exige a los fabricantes e importadores de sustancias químicas (mayores o iguales a 1 tonelada / año) obtener información sobre las propiedades fisicoquímicas, sanitarias y medioambientales de sus sustancias y utilizarla para determinar cómo pueden usarse estas sustancias de forma segura. Cada fabricante e importador debe enviar a la agencia un expediente de registro que documente los datos y evaluaciones. Feralco, a través de su participación activa dentro del consorcio de sales de hierro / aluminio, tiene como objetivo satisfacer los requisitos de registro de REACH antes de octubre de 2010, para productos fabricados a una tasa de más de 1000 toneladas al año.

Consorcio REACH de sales de Aluminio y Hierro (AlFe)

Los fabricantes, importadores y representantes de sales de aluminio, sales de hierro y aluminato de sodio unieron sus esfuerzos para sus actividades de cumplimiento con REACH y el 13 de febrero de 2009 han transferido su Consorcio REACH de sales de hierro y Aluminio a ReachCentrum (Centro creado para ayudar a las compañías implicadas a realizar sus registros)

Descripción del consorcio

A través del Consorcio AlFe REACH, los fabricantes, importadores y representantes han decidido unir sus esfuerzos para preparar expedientes de registro coherentes, aprovechando la experiencia adquirida durante el programa HPV (High Production Volume-Químicos de Gran Volumen de Producción) de la OCDE para las sales de hierro y el programa pre-HPV de la OCDE para las sales de aluminio. La dirección del proyecto y la secretaría del Consorcio son manejados por ReachCentrum.

1. Sub-consorcio para las sales de Aluminio (Al)

2. Sub-consorcio para las sales de Hierro (Fe)

3. Sub-consorcio para el Aluminato Sódico (SodAl)

Para más información sobre Feralco y REACH pónganse en contacto con nosotros en:

+34 943 65 30 28

info.es@feralco.com